Schaffhausen se encuentra en el noreste de Suiza, al límite con Alemania. Aproveché la visita a una amiga para recorrer la ciudad y la región.
Esta ciudad es ideal para visitar desde Zurich ya que se encuentra a solo 45 minutos en tren directo desde la estación central.
También tiene la particularidad de que se cruza la frontera caminando! En esta guía te cuento como fue mi fin de semana y lo que no te puedes perder si viajas a esta región de Suiza.
Un fin de semana en Schaffhausen
Dia 1: Visita al Munot, el fuerte más famoso de la ciudad
Salí un jueves muy temprano por la mañana desde Neuchatel y me tomé el tren para Schaffhausen. Con un cambio en la estación de Zurich fueron en total 2:30hs de tren.
Al llegar a la casa de mi amiga, charlamos un poco, nos relajamos y desayunamos para luego ir a recorrer un poco la ciudad.
Como buenos anfitriones me llevaron a un lugar super conocido en la ciudad que se llama `Munot´. Es un antiguo fuerte con más de 500 años que era originalmente el lugar de vigilia de la ciudad donde se aprecian unas vistas panorámicas increíbles, donde pasamos también por el famoso `Rose Garden´ o Jardín de Rosas, dónde se aprecian unas vistas muy lindas y una estética lograda en la jardinería divina.
Luego de eso nos fuimos a un parquecito a tomar unos mates y como no podía faltar en verano nuestra tarde fue 100% dedicada a disfrutar del agua del río Rhin y unos buenos mates.
Las actividades alrededor del río Rhin son las protagonistas en verano, los locales se la pasan en el río, tomando algo en los restaurantes y disfrutando del agua. Si vienes en los meses de julio y agosto, no tengo dudas que verás a mucho público.
Dia 2: Excursión a las Cataratas del Rhin, las mas grandes de Europa.
El viernes mi amiga trabajaba por la mañana así que aproveché a visitar las tan famosas Cataratas del Rhin. Desde el centro me fui caminando hasta allá. Son aproximadamente 4km.
Este camino se puede hacer tanto en tren, como en bicicleta, bus o caminando como fue en mi caso. Es hermoso el camino realmente para disfrutarlo como un paseo, ya que la ruta de caminata o bici bordea el río.
Para los que vayan en transporte público, el bus te deja a más o menos 300 metros y el tren tiene una parada exclusiva para las cataratas. Tanto el tren como el bus desde el centro tienen un costo de aproximadamente de CHF 4 (CHF=USD).
Las cataratas son completamente alucinantes. Si llegan en bus van a llegar por el lado izquierdo y es la parte donde tienen la vista panorámica gratuita. Es super super linda y hasta comer algo en un restaurante con una vista increíble.
Por otro lado, cruzando el puente sobre el río Rhin van del otro lado (del lado de la estación de tren) y ahí tienen la entrada paga, que cuesta unos CHF 5 y realmente vale la pena. Cuando llegué me pregunté si realmente valdría la pena o no, pero al venir desde Neuchatel dije bueno vamos a darle una oportunidad y a pagar la atracción para verlas de cerca. Y les digo, si vale muchísimo la pena.
Las ven tan cerca que impresiona y es aquí donde también puede tomarse el barquito para hacer un paseo por el cataratas. Tienen el pase largo y el paseo corto, la diferencia es justamente esa ya que las vistas que obtienen son prácticamente las mismas. Yo recomiendo el corto ya que es un poco más económico.
De este mismo lado tienen un restaurante con buenas opciones para comer no tan caras y también la tienda de souvenirs para llevarse algún recuerdo si quieren. Los precios me parecieron bastante acordes para el país.
Luego de estar toda la mañana disfrutando y sacando fotos me volví al centro al mediodía y comí algo en un super por CHF 10. Un panini con un agua, para que se den una idea del presupuesto diario.
En los supermercados existen varias opciones económicas de comidas preparadas, desde ensaladas, pastas, woks y hasta pequeñas picadas para algún antojo. Para veganos existen muchísimas opciones!
Realmente Schaffhausen es una ciudad para hacer una parada de 2 días y una noche si se hacen un viajecito por esta región europea. Las cataratas son una atracción que realmente vale muchísimo la pena y el casco histórico en el centro tiene una arquitectura super linda y distintiva de la cultura suizo-alemana.
Qué se puede visitar en Schaffhausen?
Cataratas del Rhin. Obligatorias.
Smilestone, un museo de en miniatura de Suiza que se encuentra justamente en el complejo de las cataratas y es una muy buena opción para hacer en familia. Creo que para los chicos es ideal!
Munot. El fuerte que visité el primer día y donde van a encontrar una lindísima vista panorámica para buenas fotos.
IWC Museo de Schaffhausen. Si sos de los museos acá podes encontrar una linda colección que refleja un poco las creación a lo largo de la historia en Suiza. Yo no lo he visitado pero me lo han recomendado.
Un paseo por el centro histórico donde se van a encontrar con la famosa `House of the Golden Ox´, una de las antiguas casas de la ciudad que hasta 1608 servía como posada y luego fué transformada en una casa de la burguesía. Lo mas lindo de su arquitectura son los frescos de la fachada en dorado con escenas de la historia babilónica y de la antigüedad griega.
Steim am Rhein, el pequeño pueblito de visita obligatoria. Es una de LAS atracciones de la región; caracterizada por su centro histórico encantador y su castillo medieval que ofrece unas vistas divinas del panorama natural de la región. Su castillo nos lleva a la edad media por unas horas, en donde se puede también disfrutar de una buena comida rodeada de un estilo característico del la época de los años 1200.
Itinerario de viaje de un fin de semana en Schaffhausen:
Elegir qué ver en Schaffhausen cambia mucho de acuerdo a cuánto tiempo estén, pero si se quedan dos días una noche que es lo que yo recomiendo para conocer y también disfrutar yo armaría un itinerario así:
Día 1: Llegada, mañana visita al pueblito vecino de Steim am Rhein y por la tarde visita al centro histórico en Schaffhausen. Por la noche una buena comida con vista al río cerraría el día de una manera ideal.
Día 2: Visita por la mañana a las cataratas del Rhin y por la tarde lo dejaría libre para el gusto de cada uno. Ya sea visitar algún museo en la ciudad o simplemente relajarse en el río durante la época de verano.
Espero que estos consejos les sirvan y que se animen a hacer una escapada de viaje en Schaffhausen, sinceramente no se van a arrepentir y la combinación entre cultura, arquitectura y naturaleza es genial!
PD: Recuerda que si tienes el SWISS TRAVEL PASS puedes viajar en Suiza de manera ilimitada, no solo te olvidas de comprar un ticket de transporte sino que ahorrarás muchísimo dinero.
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?
- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM
- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ.
- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ.
- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ.
📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.
Comments